Cualquier turista que llegue a Malabo estos días ha de estar en condiciones de llevar abrigo y todos los complementos necesarios para hacer frente a las condiciones de lluvia y frio, pero si entrase en un establecimiento turístico seguro que escuchará la música baja pero las voces de la orquesta la pondrán los ecuatoguineanos y la letra seguro que será del tema del momento”la sanción de Emilio Nsue, la FEGUIFUT y el Nzalang Nacional de parte de la FIFA.
Al tema nos vamos. La máxima institución futbolística mundial sorprendió al pueblo ecuatoguineano hace semanas con un comunicado escalofriante en dónde, entre otras cosas, anunció la penalización del “jugador franquicia” de nuestra Selección por 6 partidos sin poder jugar con ninguna Selección, a la FEGUIFUT le castigó con más de 90 millones de XAF y a la Selección Nacional le restó un total de 6 puntos en esta batalla de las eliminatorias del Mundial 2026. ¡Melancolía!.
De acuerdo a los argumentos de la FIFA, El 10 del Nzalang Nacional no debe ser “convocable”, ya que según dicen,”no tramitó legalmente su cambio de ficha de la federación española de fútbol a la FEGUIFUT”.
Los palos para ciertos ecuatoguineanos con interpretaciones directas, iban directamente a quien descubrió y convenció a Emilio Nsue para que olvidara el sueño de jugar con la Selección absoluta de España después de quemar todas las etapas en sus categorías inferiores.
Portales deportivos de medios privados no tardaron en dedicarle tulares al que ocupó las llaves de la casa gris en el periodo 2013-2015, Eplwa Osá.
En base a este tutélico escenario, Domingo Mituy Edjang ha decidido dar el paso que no han dado actualmente los responsables de la casa gris para desmentir o dar su versión con respecto al tema de moda y preocupación in-extremis para el pueblo ecuatoguineano.
De entrada, el expresidente de la FEGUIFUT con el rostro serio y con la voz altamente imperativa ha querido esclarecer que: “no soy culpable de la sanción de Emilio Nsue. El presidente la Real Federación Española de Fútbol Ángel Maria Villar me dio la baja de Emilio Nsue, lo traje y lo envié a la FIFA. Hice el cambio de asociación de manera correcta y transparente”, expresó furiosamente.
El expresidente y actual Consejero de la “casa gris” también desmintió de entrada a aquellos que considera que quieren manchar su imagen argumentando que no hizo lo correcto cuando trajo a Emilio para jugar con el Nzalang Nacional “el culpable aquí es la negligencia administrativa de la FEGUIFUT. Emilio Nsue, fue elegible durante varios partidos. El problema aquí es que la federación no revisaba los correos que mandaba la FIFA para actualizar el cambio de asociación que se hace cada año”, ha indicado.
Decir sin decir, Epwa Osá cargó duramente contra Andrés Jorge Mbomio Nseme Abia, en alias “Lindo de Aduanas”….”Cuando heredas una federación asumes todo y creo que, no miraban los correos”, ha asegurado.
Más allá de las acusaciones vertidas contra su persona, el de “Akam Ville” ha asegurado que tenía controlado el tema de Emilio Nsue y de otros jugadores que trajo en su época y contó uno por uno los logros alcanzados en su momento acentuando sobre todo el partido amistoso que disputaron la Selección Guinea Ecuatorial contra la España de Iniesta, Iker Casillas, Busquet y compañía.
“No tenemos que buscar culpables sino solución”, ha Eplwa Osá que ha dejado abierta sus puertas para formar para ayudar a la “casa gris” para colaborar y encontrar una solución a este problema que considera de “Estado”, ya que, deja a la población ecuatoguineana en perplejidad futbolística “me siento con fuerza para trabajar juntos en la resolución de este conflicto FIFA-FEGUIFUT. Amo el deporte, ahora no se trata de encontrar culpables sino una solución, estoy seguro que la encontraremos,tengo contactos en la FIFA”,admitió.
No quiso concluir, estaba abierto a cualquier tipo de pregunta ya que, según dejó entrever, tenía ganas de esclarecer muchas cosas, le dolió el poco tiempo que estuvo al frente de la FEGUIFUT, señaló a los dirigentes de la FIFA por las diferentes maniobras y dejó claro que no tiene intención alguna para ser presidente de la FEGUIFUT “mi tiempo ya pasó,Estoy muy bien como Consejero”, ha notificado.