COMPARTIR

“Declive democrático” para algunos, “maniobra fraudulenta” del presidente Faure Gnassingbé para mantenerse en el poder para otros. Seal lo que fuese, los togoleses no podrán volver a elegir directamente a su presidente de la república, esta tarea ya está asignada a los diputados mediante el Sugrafio Universal indirecto, sin ningún debate respecto a la cuestión.

El texto aprobado por 87 votos sobre 87, prevé la elección del Presidente de la República por sufragio universal indirecto. Que también ve sus poderes transferidos a un “presidente del Consejo de Ministros” del partido mayoritario o de la coalición de partidos en la Asamblea Nacional. Si el texto aún debe pasar por la fase de promulgación por el Jefe de Estado, el Colectivo de Asociaciones contra la Impunidad en Togo ha pedido a los responsables de las instituciones que remitan el asunto al Tribunal Constitucional para verificar la constitucionalidad de esta reforma.

Por su parte, la oposición que boicoteó las últimas elecciones sabe ahora que su futuro está en juego este año. Por este motivo, este año no está previsto ningún llamamiento al boicot. En cuanto a las elecciones legislativas, varias veces aplazadas, finalmente se celebrarán el 29 de abril a petición del presidente Faure Gnassingbé, que había pedido un aplazamiento para permitir a los diputados revisar la copia del texto votado el 25 de marzo .

Cabe señalar que desde el inicio de lo que parece ser una crisis política, la oposición ha estado bajo presión de aquellos en el poder, que se oponen a cualquier solicitud de reunión.