Colombia: Un tribunal ordena la eliminación de los hipopótamos de la cocaína de Pablo Escobar

Estos animales fueron instalados en su zoológico particular, pero tras escaparse, aseguran que suponen una amenaza para el ecosistema local.

COMPARTIR

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en Colombia, ha ordenado al Gobierno colombiano la retirada de los hipopótamos de la cocaína, que instaló el narcotraficante Pablo Escobar en su zoológico en la Hacienda Nápoles, en Antioquia (Colombia).

Esta sentencia insta al Ministerio de Ambiente a que se evite la reproducción de estos animales en un plazo máximo de tres meses, ante su proliferación descontrolada que afecta especialmente al municipio de Puerto Triunfo. Esta orden se produce después de que algunos activistas denunciaran ante el tribunal que las autoridades no estaban prestando atención a este caso.

“La presencia de estos animales introducidos de manera ilegal en la década de 1980 ha generado una amenaza significativa a la biodiversidad local, afectando a especies nativas tales como las nutrias, tortugas, manatíes, bagres rayados, entre otros peces, mamíferos, aves y plantas que forman parte de los ecosistemas afectados”, explica en el documento de alegato activista.

Un capricho personal

La presencia de estos animales surge a partir de un ‘capricho’ de Escobar de crear un zoo privado en su conocida Hacienda Nápoles, donde importó hipopótamos africanos. Cuando su imperio se quebró, los animales escaparon y se reprodujeron, formando una población estable de algo más de 150 individuos que amenazaban el ecosistema local.

Los expertos afirman que esto podría destruir la vida silvestre natural del país, ya que su orina y heces son tóxicas y contienen varias bacterias peligrosas, por lo que ya se aconseja sacrificar algunos para reducir la cantidad. Únicamente 10 hipopótamos fueron castrados quirúrgicamente, pues se trata de una operación complicada que tiene un coste de 8.300 dólares. Otros fueron llevados a zoológicos y el resto continúa reproduciéndose.

Uno de los últimos sucesos que se produjeron fue en febrero del pasado año, cuando un tigre logró escapar del recinto. La fuga se produjo por un fallo en el protocolo y, como no se podía proceder de otro modo, el animal acabó siendo sacrificado. Hasta el momento, en dicho zoo había 38 felinos, tigres de bengala, leones y jaguares, entre otros.

Loading