Un estudio revela que 16 millones de niños no recibieron inmunizaciones en 2023, poniendo en riesgo décadas de progreso contra el sarampión, la polio y la tuberculosis.
Millones de niños en el mundo están quedando desprotegidos frente a enfermedades prevenibles debido al estancamiento y retroceso de los programas de vacunación desde 2010, según un análisis publicado este martes en The Lancet, la desinformación, las desigualdades en salud y la reticencia a vacunarse amenazan con revertir cinco décadas de avances, que salvaron 154 millones de vidas.
El sarampión, en especial, se manifiesta en 100 países, incluidos algunos ricos que ya lo habían erradicado. En 2023, casi 16 millones de menores no recibieron ninguna vacuna esencial, concentrándose más de la mitad en Nigeria, India, Congo, Etiopía, Somalia, Sudán, Indonesia y Brasil.
Expertos advierten que los recortes de EE.UU. a la OMS y a la ayuda internacional durante la era Trump podrían agravar el problema, aunque aún no hay datos concretos sobre su impacto. El estudio, financiado por la Fundación Gates y Gavi, urge a mejorar el acceso equitativo a las vacunas, una de las herramientas más rentables en salud pública.
Sigue nuestro canal de WhatsApp