Al menos 61 personas han perdido la vida el viernes 9 de agosto en un espeluznante accidente aéreo, ocurrido en la zona de Vinhedo, en Brasil. Se trata de una aeronave ATR-72500 de la compañía Voepass, que salía de Paraná con destino al aeropuerto internacional de Guarulhos en São Paulo.
A bordo viajaban 62 personas, de los cuales, 58 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, desafortunadamente no ha habido sobrevivientes, un incidente que ha conmocionado a todo el país; reconocen que desde 2007 no se registraba un accidente igual. Hasta ahora se desconoce el origen del incidente.
Las autoridades de Brasil siguen trabajando arduamente este sábado para esclarecer la causa exacta del accidente aéreo de la línea local Voepass. Engelamiento es una de las hipótesis que fue tomando fuerza con el correr de las horas. La aeronave cayó en barrena, de forma espiralada- antes de estrellarse contra el suelo en el interior de una comunidad residencial cerrada.
«Se esperaba que se formara hielo en la zona del accidente. Es posible que se haya formado hielo en el ala del avión y que el sistema de deshielo, por alguna razón, no haya funcionado. Como resultado, el avión pierde apoyo y cae como se ve en los videos», señaló a O Globo el ingeniero aeronáutico Celo Faria de Souza, experto criminalista en accidentes aeronáuticos y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo).
La principal hipótesis del accidente en Brasil recordó también la tragedia de Sol en Argentina. Ocurrió en mayo de 2011, cuando un Saab 340A que sobrevolaba el territorio de Río Negro hacia el Sur, rumbo a Comodoro Rivadavia, pidió permiso a la torre de control para descender, aparentemente porque estaba sufriendo la formación de hielo en las alas o en alguna de las dos turbohélices.