BEAC pondrá en circulación una nueva gama de monedas e incluye una de 200 frc

Posiblemente, a partir de este mes de junio, estas monedas entrarán en circulación. Esta gama incluirá la moneda de 200 FCFA, cuyo tamaño podría parecerse al actual 50 FCFA fabricada en la década de 1960, aún en circulación.

COMPARTIR

El Banco Central emitirá nuevas monedas en la Unión Monetaria de África Central. La puesta en circulación de la nueva gama tiene como objetivo, frenar la crisis de monedas, también llamadas “fignes”, que afecta a las actividades económicas dentro de los seis países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC): Camerún, República Centroafricana, Congo Brazzaville, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad. Según recoge el periódico LES DEPECHES DE BRAZZAVILES.

En el proceso de fabricación de estas nuevas calderillas, el BEAC hace hincapié en innovaciones como el tamaño, las aleaciones a utilizar, incluidas las nuevas denominaciones. Y, según se ha sabido, los tamaños de estas nuevas piezas deberían ser más voluminosos a diferencia de la gama actualmente en circulación. La otra novedad es la no separación de las aleaciones y el uso de materiales menos nobles para la composición de las aleaciones de las nuevas monedas, lo que permite combatir el tráfico de “finas”.

Finalmente, el BEAC realizará un pedido masivo de monedas para intentar alimentar el mercado de la subregión. Tiene la intención de poner en marcha una estrategia que obligará a los bancos comerciales a tomar más monedas, ya que su escasez observada en el mercado es tanto el hecho de que las instituciones de crédito como las grandes superficies se nieguen a tomarlas.

Las monedas se consideran más difíciles y pesadas de transportar debido a su peso. Los cajeros de las grandes superficies o comercios tardan más en contarlos y clasificarlos, a diferencia de los cortes grandes, que son más fáciles de manejar, clasificar y transportar.

El BEAC toma esta decisión al constatar que las monedas de 1, 2, 5, 10 F CFA se rechazan en la mayor parte de las actividades comerciales de los países miembros de la CEMAC, que suele ser la causa de las disputas en los mercados, entre clientes y comerciante, el transporte público y demás actividades.