Desde el 13 de junio, la isla de Annobón conmemora su fiesta patronal, con una importancia histórica y cultural, en honor a San Antonio de Padua. Durante la festividad, la comunidad se reúne para celebrar con eventos culturales y religiosos. Es una ocasión especial donde se incluyen actividades tradicionales como las danzas, música, comidas típicas y otras manifestaciones culturales propias de la isla.
En esta linea, en la noche de sábado 15 de junio algunos annoboneses residentes en la ciudad de Malabo se han reunido con la misma razón en el Barrio de Alcaide, ha sido una noche en la que se ha disfrutado de bailes tradicionales y folclore, bailando al ritmo de los recuerdos por los grandes momentos en su ciudad donde sobre sale siempre el «Bans Këre Këre», un baile muy tradicional y común de los annoboneses, se baila formando un círculo entre hombres y mujeres, mientras unos tocan los tambores cantando.
Sin embargo, la celebración no es la misma fuera de las playas de Palea, aseguran los oriundos, quienes viven con recuerdos de su música típica , manjares típicos «que te remontan a la isla y te hacen volar y soñar con esta bella isla que te vio nacer y te levanta las ganas de volver a pisar la tierra de tus antepasados», recuerda Severo Estrada.
Gumersindo Barril Ejido asegura que la diferencia es enorme, «porque en la isla de Annobón todo se hace a lo tradicional y la fiesta es más grande y mejor que la de aquí ya que, en Annobón se hace varias cosas y en varios sitios mientras que la vivida aquí todos se reúnen en un sólo sitio, lo celebran y todo se queda ahí».
«En Annobón se hace más actividades, carreras de sacos, competencia de los que mejor reman, equipos de fútbol, concurso de comida, etc…», recuerda Celestino Trillo Lalinde.