La FIFA, a través del Comité de Apelación desestimó el recurso y no tuvo en cuenta las alegaciones de la junta de la FEGUIFUT en el caso Emilio Nsue, confirman que por de momento el Nzalang no puede contar con los servicios del goleador, y no se le concede los 6 puntos al equipo nacional para las Eliminatorias del Mundial 2026.
No es una buena noticia para Guinea Ecuatorial en varios aspectos; por una parte, el pueblo y el equipo pierden las ilusiones de poder estar en una copa del Mundo, y en segundo lugar, se teme a no volver a ver a Nsue con la elástica del Nzalang en lo que le queda de carrera con la selección y, en tercer lugar, no poder colgar las botas en el estadio de Malabo o Bata.
Si «el caso Emilio Nsue es un asunto de interés nacional», gracias que así también lo entiende el portavoz de la FEGUIFUT, luego, todos estos miedos y temores del pueblo merecen ser sanados, al menos con una buena explicación sobre lo que pasó con el cambio de asociación de Emilio Nsue en 2013, y en el banquillo de acusados deben sentar varias personas, los antiguos presidentes de la casa gris: Domingo Mituy Edjang, Jorge Mbomio Nzema Abua, Gustavo Ndong Edu, El señor Abeku y, el mismo Emilio Nsue.
Estamos ante un caso que tiene resoluciones firmes desde hace 11 años, la FIFA sancionó a Guinea Ecuatorial por reiterado incumplimiento de la resolución de apelación de fecha 11 de abril de 2013, año en que Emilio Nsue debutó con el Nzalang Nacional contra Cabo verde en Malabo, un mes después se sancionó al país con un pago de 12 mil francos suizos (ya asciende a 150 mil), por violar el articulo 5 del reglamento de aplicación de los estatutos de la FIFA, sobre la elegibilidad de los jugadores para las selecciones nacionales, y el articulo 19 del código disciplinario de la FIFA, sobre la alineación de jugadores no elegibles.
La nueva junta de la FEGUIFUT dice no tener explicaciones sobre lo que pasó, claro, porque dicen que no están en posesión de estos datos, aunque el propio Abeku que ha trabajado con algunos de estos presidentes como el enlace entre la FIFA y la federación, manejando todos los correos, tiene mucho que explicar. Y lo raro es que, desde 2013, ninguno de los presidente que han estado en la FEGUIFUT tienen conocimiento del caso, aunque siempre salen con la moción de censura y nadie hace la entrega de despacho formal. Ni el propio Emilio Nsue y su abogados volvieron a interesarse sobre el tema.
No obstante, la feguifut afirma que están realizando los tramites previos para acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAS), la última instancia judicial en materia deportiva. «con el apoyo del gobierno vamos a agotar todas las vías legalmente establecidas para conseguir una solución favorable para el país», aseguró Cristian en una rueda de prensa.
Síguenos en el canal de WhatsApp