Alarmas de corrupción en la Primatura y en la Función Pública

Función Pública contabiliza 18,330 funcionarios y se espera justificar 3.889 mediante la impugnación del censo. Además, se habla de la existencia de empresas contratadas sin la debida autorización del Presidente de la República.

COMPARTIR

Suenan alarmas de presunta corrupción y abuso de poder en la Primatura y en el ministerio de Función Pública y Reforma Administrativa. Después de la remodelación del aparato gubernamental, el sustituto de Eucario Bakale, Muatetema Baita, ha presentado ante Nguema Obiang Mangue los informes preliminares del Censo General de Funcionarios Civiles de este año 2024, donde los datos revelan que se han censado 18,330 funcionarios en la fase ordinaria, y se espera que en el periodo de impugnación se regularicen otros 3,889, que, a pesar de no estar censados, están cobrando sus salarios mensuales.

A raíz de esta reunión mantenida este miércoles en la Jefatura de Estado de Malabo, entre el Vicepresidente de la República,  con el primer Ministro y el ministro de la Función Pública, Nguema Obiang Mangue alarma que «el informe recibido revela serios problemas de corrupción y abuso de poder: existen empresas contratadas sin la debida autorización presidencial, funcionarios que perciben salarios sin justificar su presencia, pagos indebidos a empleados residentes en el extranjero, y nombramientos de puestos de responsabilidad sin la debida autorización del Presidente de la República», muestra su post de X.

Nguema Obiang avisa que «estos abusos son inaceptables. En las próximas semanas implementaremos medidas rigurosas para revisar y regularizar la plantilla de funcionarios. Se eliminarán y se revocaran contratos y nombramientos no autorizados por el Presidente, quien es el único con la facultad para efectuar tales designaciones», refuta.

De acuerdo al reporte de la dirección de prensa de la vicepresidencia de la República, en 2018, Función Pública registró un total de 16,161 funcionarios, sin embargo, con los actuales 18,330, supuestamente se observa un aumento significativo en el número de servidores públicos que, además, podrían justificarse con la oferta de 4 mil puestos presentados por el gobierno en 2022, pero resaltan la necesidad de realizar una revisión exhaustiva y transparente del personal en el sector público.

Sigue Nuestro canal de WhatsApp

 

Loading