África afrenta un nuevo escenario complicado después la la COVID, la aparición de nuevos casos de viruela del mono: «Declaramos hoy esta emergencia de salud pública de seguridad continental para movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión», dijo el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa telemática.
Desde el mes de enero hasta la fecha, el continente africano ha registrado un aumento «sin precedentes» en los casos de mpox, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS). En lo que va de 2024, se ha registrado más de 15.000 contagios y 461 muertes por esta infección en 18 países diferentes.
CDC de África recomienda a los Estados miembros de la Unión Africana, organismo del que dependen, a «dar vía rápida a la autorización de emergencia por mpox, que jugará un papel fundamental para salvaguardar la salud pública y garantizar el acceso rápido a intervenciones que salvan vidas».
La rápida propagación de la enfermedad preocupa.Según los datos arrojados entonces por Kaseya, entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160% de los casos de mpox en África, es decir, este año habrá «más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más».
El director de la OMS en África ha vuelto a repetir que se necesitarían más de diez millones de dosis de la vacuna para contener la emergencia, una cifra que se encuentra lejos de las 200.000 disponibles en este momento. «Tenemos un plan claro para garantizar más de diez millones de dosis», aseguró, de las cuales tres millones llegarán en 2024, aunque no dio detalles sobre dicho proyecto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp