Según la publicación de Afracanews, Muhsin fue asesinado a tiros el sábado mientras se encontraba en un automóvil en la ciudad sureña de Gqeberha. Muhsin Hendricks fue emboscado por dos hombres en una camioneta, quienes tenían los rostros cubiertos.
Grupos de Gays han salido a las calles y diversos partidos políticos y organizaciones LGBTQ+ han condenado el asesinato, calificándolo como un crimen de odio motivado por razones religiosas. Hendricks, quien era conocido internacionalmente y había hablado en eventos de la comunidad LGBTQ+, había sido objeto de críticas y amenazas por parte de sectores conservadores por su postura progresista.
«Este fue un asesinato a sangre fría, que debe ser condenado inequívocamente, sin poner ninguna condición a la condena», dijo Khaled Sayed, miembro del Congreso Nacional Africano de la Legislatura Provincial del Cabo Occidental
La Alianza Democrática, el segundo partido político más grande de Sudáfrica, dijo que «la naturaleza del asesinato sugiere fuertemente un ataque profesional».
«Desde mi punto de vista, se trata sin duda de un crimen de odio instigado por motivos religiosos, porque predicó y defendió un mensaje islámico impopular y pidió una nueva forma de interpretar el Corán que sea inclusiva y compasiva», dijo el reverendo Ecclesia de Lange, director de Inclusive and Affirming Ministries (IAM) de Sudáfrica.
En un video de seguridad se observa a uno de los agresores disparando varias veces a través de la ventana del vehículo en el que se encontraba Hendricks, quien lamentablemente perdió la vida en el ataque.
La policía ha informado que Hendricks estaba acompañado por un conductor que sobrevivió al incidente. Aunque no se ha establecido un motivo concreto para el asesinato, se especula que el crimen podría estar relacionado con las enseñanzas de Hendricks, quien había iniciado una mezquita en Ciudad del Cabo para musulmanes homosexuales y abogaba por la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en el Islam, a pesar de que la homosexualidad está prohibida en la religión islámica.
El Ministerio de Justicia de Sudáfrica ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar si el asesinato de Hendricks fue planificado. El asesinato ha generado conmoción en la comunidad y ha reavivado el debate sobre la aceptación de la diversidad sexual en la sociedad sudafricana.