El reconocido activista y líder religioso musulmán Muhsin Hendricks, conocido por ser el primer imán abiertamente gay del mundo, ha sido asesinado en una emboscada en la ciudad de Gqeberha. La Policía ha informado que dos individuos desconocidos atacaron el vehículo en el que se desplazaba Hendricks, disparando contra él.
Hendricks, de 57 años, era el líder de una mezquita en Ciudad del Cabo que servía como refugio para homosexuales y otros musulmanes marginados. Su asesinato ha generado condena por parte de organizaciones LGTBI en todo el mundo, que temen que se trate de un crimen de odio.
Según a publicado europapress, el presidente de la Fundación Al Ghurbaah, Abdulmugheeth Petersen, ha confirmado la muerte de Hendricks y ha pedido protección para sus familiares. Hendricks, quien hizo pública su homosexualidad en 1996, fundó El Círculo Interior, una organización que brindaba apoyo a musulmanes queer, y posteriormente la Mezquita de Masjidul Ghurbaah.
Sudáfrica, donde se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2006, ha sido un país pionero en la lucha contra la discriminación por orientación sexual. Sin embargo, la muerte de Hendricks pone de manifiesto que aún queda trabajo por hacer en la promoción de la igualdad y la tolerancia.