El curso de policias en el centro de instrucción militar Capitán General Antonio Mba Nguema Mikue de Musola ha Sido clausurado este jueves 6 de febrero de 2025, con instructores egipcios y ecuatoguineanos, en el marco de un acuerdo de cooperación en Materia de Seguridad, suscrita entre los ministerios del Interior de la República Árabe de Egipto y el Ministerio de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial.
La formación consistió en la capacitación militar, Grupo especial de operaciones destinadas a las misiones de intervención rápida y mantenimiento de orden público, rescate, lucha antiterrorista, policía judicial y todas sus modalidades, así como la protección de altas personalidades.
Nguema Obiang ha recordado a los presentes la posición del Jefe de Estado ecuatoguineano en cuanto a la formación de recursos humanos para el desarrollo y la estabilidad del país, enmarcado en el programa de colaboración entre el gobierno y el grupo especial de operaciones de anti terrorismo Black Cobra.
«A pesar de ser una satisfacción para mí, en tanto que Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, he advertido a los nuevos agentes sobre el comportamiento que deben tener ante el pueblo. El policia no debe representar una amenaza para el ciudadano; no debe extorsionar, robar ni intimidar a la población civil. Y cualquier agente que se detecte con indicios de corrupción, responderá por sus actos», ha escrito Nguema Obiang en su cuenta de X.
Según el informe técnico, 448 efectivos se han especializado en grupo especial de operaciones, 600 en el orden público y 119 especializados en administración, patrullas y protección, los cuales han hecho el acto de jura de bandera como muestra de lealtad a la patria y fidelidad al jefe de Estado.