El grupo armado M23 antigubernamental tomó la ciudad de Goma, la capital provincial de Kivu del Norte, junto a las tropas de Ruanda. Aunque los combates han cesado en esta ciudad de más de un millón de habitantes, en los últimos días hubo enfrentamientos en la vecina provincia de Kivu del Sur.
En un comunicado, el grupo dijo que no tiene intención de tomar el control de Bukavu, la capital de Kivu del Sur, u otras localidades aunque la semana pasada dijo que quería «continuar la marcha» hacia Kinshasa, la capital de la RDC.
El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, y el de Ruanda, Paul Kagame participarían el sábado en Tanzania en una cumbre conjunta extraordinaria de la Comunidad de Estados de África Oriental (CAO) y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) para intentar encontrar un acuerdo.
El este de la RDC es una región rica en recursos naturales como el oro, el tantalio y el estaño, que se utilizan para las baterías y los aparatos electrónicos.
El gobierno de Kinshasa acusa al país vecino de querer saquear estos recursos pero Ruanda lo niega y afirma que para garantizar su seguridad quiere erradicar de la región a los grupos armados, en particular los que fueron creados por exfuncionarios hutus del genocidio tutsi en Ruanda en 1994.