El ministro de Asuntos Exteriores Simeón Oyono Esono se reunió el lunes 3 de febrero con el embajador de Estados Unidos acreditado en Guinea Ecuatorial, David R. Gilmour, con el objetivo de solicitar información veraz sobre el número exacto de ecuatoguineanos indocumentados e ilegales retenidos en EEUU y que próximamente podrían ser deportados al país. Aunque los datos sobre el número total de ciudadanos a deportar y el día del vuelo no han sido revelado por la oficina diplomática del ministerio en su nota de prensa, el Gobierno de Guinea Ecuatorial hace un llamado a la tranquilidad ante los rumores de expulsión de ecuatoguineanos indocumentados en este pais amigo.
El diplomático estadounidense, David R. Gilmour, primero ha agradecido primero al Gobierno de Guinea Ecuatorial por su cooperación en materia migratoria y por la aceptación de sus ciudadanos repatriados, y ha recordado la obligatoriedad de aceptar de regreso a sus ciudadanos, alegando que para aquellos que no cumplan esta obligación EEUU dejará de otorgar visados.
Desde el pasado 20 de enero del año en curso, fecha en la que el actual presidente de Estados Unidos asumió la presidencia, se han efectuado múltiples vuelos de repatriación desde Estados Unidos, situación que ha generado varias especulaciones en las redes sociales dejando entrever la posible expulsión inmediata de ciudadanos ecuatoguineanos en situaciones de indocumentados en el país en cuestión.