La clínica Bioko Salud inicia con el primer curso de agentes de medicina deportiva

El curso tendrá una duración de tres meses, una mitad de ese tiempo será para las conferencias y conocimientos teóricos, mientras que la otra será de prácticas en diferentes escenarios deportivos del país.

COMPARTIR

La clínica de fisioterapia, rehabilitación y medicina deportiva Bioko Salud formará a 50 agentes en medicina deportiva para ayudar a los equipos y federaciones deportivas en el cuidado de sus deportistas. La apertura de este curso se ha llevado a cabo en la jornada de este sábado 25 de enero de 2025.

«Han habido antecedentes, hace dos años falleció un jugador de fútbol después de un entrenamiento y otro de baloncesto hace meses. Estás cosas nos llamaron la atención y nos dimos cuenta de que los equipos y las federaciones deportivas no disponen del personal sanitario cualificado para poder responder a este tipo de emergencias, y eso nos motivó a organizar ese primer curso para dotarles de un personal cualificado que pueda responder a emergencias que ponen en riesgo la vida de los deportistas», ha explicado La doctora Leocadia Nchama, directora de la clínica.

En esa iniciativa, la clínica ha recibido el apoyo y respaldo del ministerio de Sanidad y del Comité Olimpo de Guinea Ecuatorial (COGE). Durante la ceremonia de este sábado, el presidente del COGE ha admitido  que la medicina deportiva «sigue siendo una de las patas cojas que tiene el deporte nacional, nuestros atletas no tienen seguros médicos y es un riesgo», ha dicho, al tiempo que anunciaba que su institución va a financiar próximamente un curso de primeros auxilios «para que entre los jugadores sepan que en un segundo se puede salvar una vida».

La clínica recibió muchas solicitudes que gente que quería participar en el curso pero la instalación fue muy selectiva porque entiende que el curso será muy específico y se necesitaba a gente con formación básica en salud y que ya tienen bien los conceptos en el proceso de salud-enfermedad, muy antes de entrar de lleno en materias específicas de medicina deportiva que serán: la anatomafisiología, vendajes y masajes deportivo, farmacología deportiva, urgencia y emergencia deportiva y medicina deportiva.

Bioko Salud cree que la situación de vulnerabilidad e inseguridad médica de los deportistas debe cambiar en el país.  El objetivo de esta primera formación es dotarles de conocimiento para tener habilidades de prevenir, diagnosticar y tratar las lesiones más comunes.

Han recordado a los participantes de que son ellos la clave del cambio que se espera, y no solo estarán para aprender, sino para convertirse en embajadores de la salud deportiva en sus comunidades, «tomen el conocimiento para marcar una diferencia en la vida de nuestros deportistas».

En la ceremonia, a parte de los profesores que impartirán las clases y los alumnos, también han asistido representantes de las diferentes federaciones deportivas en el país.

Loading