Pascual Ndjomo: “Aquellos que no tengan titulación como médicos, no podrán ser miembros del colegio, y no podrán ejercer en Guinea Ecuatorial”

El presidente del Colegio de Médicos avisa que no son un colegio de sanitarios, sino de médicos, lo cual implica que las demás carreras que son paramédicas podrán organizarse para formar sus propios gremios.

COMPARTIR

Pascual Ndjomo MBÓ MANGUE es médico especialista en medicina interna. Actualmente, ejerce como médico en el hospital Dr. Loeri COMBA de Malabo, recientemente elegido como presidente del Colegio de Médicos de Guinea Ecuatorial. Las primeras acciones inmediatas serán: La colegiación, para conocer el número de médicos que hay en el país; después la capacitación, para poner en marcha la especialización y eliminar a los amatares.

En una de estas tardes frescas, Ndjomo Mbo recibió en su despacho al equipo de redacción del periódico Imperio.gq, donde explicó desde la idea de creación delo Colegio de Médicos que, «fue desde la década de los noventa con los primeros médicos egresados de las universidades, estos intentaron articular una primera asociación de médicos que no pudo darse por la oposición de sus propios compañeros que, al no estar cualificados a ejercer la profesión médica, sentían que no iban a formar parte. Entonces, todas las iniciativas que tomaron fracasaron, sin embargo, siguieron esforzándose hasta que en el año 2012 volvieron a animarse y retomar el proceso de la legalización llegando al Ministerio de interior y solicitando la autorización; a partir de este mismo año cuando el ministerio autoriza la asociación de médicos».

El gobierno y la sociedad no dejan de quejarse sobre la falta de eficiencia en los servicios hospitalarios a nivel del país, ¿Este colegio podrá dar efecto en la reparación de esta crítica social al sector sanitario?

El colegio ayudará muchísimo porque primero, van a ser miembros del colegio aquellos que puedan mostrar su titulación que les acredita como médicos y que hayan estado ejerciendo, eso es para evitar el intrusismo profesional, esto por una parte y, por otra parte, va a mejorar la asistencia médica  porque si nos deshacemos del personal amateur, porque si nuestros hospitales solo se quedan con un personal cualificado, esa critica dejará de darse. Sólo van a ejercer de médicos aquellos que han estudiado la profesión de medicina.

Confirmas que hay intrusismo… ¿de qué manera puede ejercer como médico alguien que no tiene conocimientos en medicina?

Resulta que cuando uno vive en una sociedad donde no existe algún tipo de regulación en lo que respecta a una profesión, entonces empiezan a colarse. Ahora, si alguien llega a Guinea Ecuatorial y descubre que no existe un órgano que regule el ejercicio médico en el país, fácilmente, aunque no fuese médico, puede montar una farmacia o clínica y empieza a tratar a la gente, no significa que sea médico. Pero con la aparición de este colegio, esto dejará de existir, seremos capaces de controlarlo.

¿El colegio tendrá la potestad hacer desaparecer a los que detecte que en realidad no son médicos?

Lo que pasa es que, en nuestro país, la ventaja que tenemos es que las instituciones no trabajan de manera aislada, de modo que, una vez instalarnos vamos a establecer relaciones interinstitucionales con los poderes públicos, y una vez que hayan entendido nuestra razón de ser, van a colaborar con nosotros porque el colegio no tendrá una fuerza coercitiva, sin embargo, trabajando con otras instituciones podremos hacer desestimar a muchos que en verdad no son médicos y cerrar sus negocios.

¿Los expatriados tendrán acceso al colegio?

Sí, pero en los primeros momentos no será así porque necesitamos algunos arreglos legales. Nos consideramos una asociación por ahora, de hecho, la suscripción no es todavía obligatoria, sin embargo, una vez acabados los trámites con la adquirido oficialmente el rango de Ilustre Colegio de Médicos, la suscripción será obligatoria y vamos a incluir a todos.

Tras esos trámites legales, ¿Cuáles deberán ser los requisitos para la colegiación?

El requisito fundamental es que uno sea médico. Ser médico es disponer de un título universitario que te avala, y en el caso de los expatriados, trataremos de averiguar si son colegiados en sus países para tener seguridad de que son médicos, si no fuesen colegiados, tendrían que hacerlo aquí presentando sus correspondientes títulos y verificar su autenticidad, el nombre completo del médico, el año en que se graduó y la universidad, y así se le asignará un sello con su nombre y el logo del colegio, además de un carnet.

¿El colegio tendrá la potestad de quitar la licencia a un medico por alguna incoherencia profesional?

Sí, en este supuesto de mala praxis tendríamos que recurrir a los estatutos donde están tipificadas las faltas para ver el nivel de gravedad de la falta. Una vez hecho un estudio pormenorizado, se podrá tomar la decisión o las disposiciones convenientes de acuerdo a lo estatutos.

Acabamos de vivir la primera asamblea de esta asociación, claro, con algunos puntos flojos, ¿podría decirnos cuál ha sido la ausencia de esa asamblea?

Ha sido la primera vez que en el país se celebra una asamblea de médicos, lo cual de por sí era un reto, pero su esencia está en el hecho que de esas reuniones haya surgido una ejecutiva que ya ha empezado a trabajar, la asamblea era constituyente, era un paso previo para poder decir que hay miembros electos que se pondrán manos a la obra para hacer funcionar el colegio. Y después nos ha ayudado para proyectarnos hacia el futuro.

¿El colegio es de sanitario o es exclusivamente de médicos?

No estamos hablando de un colegio de sanitario sino de médicos, lo cual implica que las demás carreras que son paramédicas podrán organizarse para formar sus propios gremios profesionales, pero el colegio este es exclusivamente para médicos.

 ¿Cuál es la relación entre el colegio y el Ministerio de Sanidad?

 Nosotros tendremos una relación de colaboración con el Ministerio, pero no dependemos de él. De manera más sencilla, el colegio actuará como consejero del Ministerio de Sanidad porque es el que conoce todas las lagunas que hay en el sector para sentarse con los políticos y hacerles propuesta de mejora del sistema sanitario nacional.

Planes a corto plazo

Una de las cosas inmediatas que vamos a hacer es la colegiación, que nos dirá más o menos la cantidad de médicos que tenemos en el país, después la capacitación, queremos tratar de poner en marcha la especialización porque hay más médicos generalistas mientras el país ya debería dotarse de buenos especialistas con altos valores humanos. Queremos que nuestros médicos se formen más para mejor nuestro sistema de salud.

La existencia de más médicos generalistas es una barrera para nuestro sistema sanitario? 

Sí, el médico general puede resolverte muchos problemas, pero no te resuelve problemas específicos de salud. Entonces, como tenemos una facultad de medicina forma a profesionales cada año, pero son médicos generalistas, ya sea aquí como entro país, porque generalmente son seis años. Ya después de dos años de ejercicio, la persona tiene que especializarse ya sea en oftalmología, medicina interna, ginecología, etc., que es lo que irá dando peso al sistema sanitario. Nosotros  estaremos haciendo los estudios y luego sentarnos con Sanidad para exponerles las necesidades que hay.

¿Este colegio viene a reconquistar la confianza que la sociedad ha perdido hacia los hospitales?

Sí, porque todos o la mayoría venimos de familias pobres. Venimos de los pueblos y nos hacemos profesionales. A veces, igual que los periodistas, nos enteramos de que un médico ha cometido tal y lo otro, pero en realidad debemos saber en qué condiciones trabajan los médico y quiénes realmente son médicos. Cuando un médico es especialista y tiene todas las herramientas de trabajo, tratará los caos con todo el conocimiento habido y por haber.

La sociedad tiene que tener esperanzas con la llegada de este gremio porque vamos a mejorar sus expectativas. Igualmente, el gobierno que ha hecho inversiones que muchas veces están siendo explotados por expatriados. De modo que, a medida que vayamos formando a nuestros ciudadanos iremos asumiendo el relevo de esos puestos para que tengan mucha más rentabilidad. Bonitos hospitales gestionados por buenos profesionales nativos sin que aquellos supongan para el país prescindirnos de la cooperación con los países amigos.